Semana de Senderismo en el Lago de Sanabria

Opciones

Antes de conocer los itinerarios, queremos informarte de que Experiencias Deportivas te ofrece 5 rutas para que las hagas cuando quieras, como quieras, con quien eras... ¡y en el orden que quieras!  También te proporcionamos los mejores alojamientos, todos los traslados y las mejores rutas guiadas en el Lago de Sanabria.

Recuerda, podrás hacer desde 1 a 5 rutas.

¡Disfruta!

Día 1

Llegada a Puebla de Sanabria / San Martín de Castañeda

Puebla de SanabriaImágenes y Vídeos
San Martín de CastañedaImágenes y Vídeos

Día 2

Ruta Vuelta al Lago de Sanabria

En esta ruta donde daremos la vuelta al Lago de Sanabria, nos encontraremos por caminos entre robles, sendas con bifurcaciones, zonas de vallados de piedras de grandes dimensiones de granito, pasaremos por la Laguna de los Peces, descansaremos en un balcón sobre el Lago, llamado Neveira, nos adentraremos por la Senda de Los Monjes, cruzaremos el Río Tera entre puentes de piedra y madera, pasaremos por la Playa de Custa Llago y conoceremos Ribadelago, Ribadelago Viejo o San Martín de Castañeda.

Duración: 4h  / Distancia: 15 Km / Dificultad: Intermedia

Ruta Vuelta al Lago de SanabriaImágenes y Vídeos

Día 3

Ruta Cascada de Sotillo

Nada más dejar atrás la zona recreativa, después de pasar un puente, cogeremos una senda empredada que sale a nuestra derecha y ascenderemos progresivamente entre robles, castaños y otras especies. Esta senda está empedrada, es bastante irregular y con agua en muchos tramos, así pues, es recomendable llevar buen calzado.

Después de una hora, aproximadamente, de ligera pero continua ascensión, llegaremos a un cruce donde vemos un sendero que parte a nuestra izquierda. Cogiendo el sendero que sube a la laguna, iremos ascendiendo progresivamente hasta llegar a unas peñas desde las cuales podemos ver las cascadas desde arriba. Desde estas peñas es fácil acceder a la primera de las cascadas.

Seguiremos por la senda bien atentos ya que, en ocasiones, desaparece entre grandes moles de granito. Poco después, llegaremos a un puente muy pintoresco sobre el arroyo Pingón, hecho con troncos de abedul. A partir de aquí, el bosque se abre y el paisaje cambia completamente. Ahora nos encontramos en una pradera llana y apacible, donde el arroyo dibuja suaves meandros.

Avanzando cómodamente por el sendero llegaremos hasta la laguna de Sotillo (1600 m.), punto final de nuestra ruta.

Después de contemplar la laguna y sus alrededores, volveremos por el mismo sendero hasta llegar de nuevo al cruce, donde continuaremos el camino rumbo a la cascada, que podremos observar comodamente desde un mirador situado en la parte baja, seguiremos el sendero descendiendo progresivamente hasta llegar al valle del río Truchas, que cruzaremos por un puente. A partir de aquí, sólo nos queda seguir el sendero hasta llegar de nuevo al pueblo de Sotillo de Sanabria.

Duración: 5h  / Distancia: 11 Km / Dificultad: Intermedia

Ruta Cascada de SotilloImágenes y Vídeos

Día 4

Ruta del Cañón del Río Tera y de la Cueva de San Martín

El «Cañón del Tera» es una cerrada garganta por la que pasa el río Tera antes de Ribadelago Viejo. Su espectacular belleza, formado por los glaciares del cuaternario, lo ha convertido en una de las principales rutas de senderismo del parque natural del lago de Sanabria, siendo el más grandioso cañón de este parque.

Y es desde Ribadelago Viejo donde empezamos la ruta, para continuar por una senda llena de piedras y en donde podremos divisar a algún búho o gato montés.

A continuación, ascenderemos entre robles hasta volver a divisar el río. Después, bajaremos a un valle donde podremos observar la primera poza del cañón.

Seguiremos ascendiendo para ver las formaciones esculpidas por el agua en las lagunas y cascadas. Preparados para un ascenso más acentuado, cruzaremos el Tera para, en su margen derecho, continuar por sus subidas y bajadas y llegar la Cueva de San Martín (1.320 m.).

Tras un pequeño descanso, podemos elegir entre regresar, continuar hasta el pueblo de San Martín de Castañeda o terminar la marcha en el final del cañón (en este caso la dificultad y el desnivel aumentará).

Si queremos continuar hasta el embalse de Vega de Tera (la "Presa Rota", culpable de la catastrofe de Ribadelago, 1959), tomaremos el camino que sube por la derecha, paralelo al arroyo. Entre acebos continuaremos por una senda a la izquierda, cruzaremos el arroyo por un puente (a partir de aquí ya no habrá balizas de señalización, por lo que tendremos que tener mucho cuidado y nos servirán de referencia los caminos que hace el ganado). Al llegar a un alto veremos una poza muy grande y, a partir de aquí, el camino sube por la derecha de la montaña. Después de andar un tiempo entre la vegetación, veremos por fin la presa rota de Vega de Tera. Retorno al punto de salida.

Duración: 6h / Distancia: 12 Km / Dificultad: Intermedia

Ruta del Cañón del Río Tera y de la Cueva de San MartínImágenes y Vídeos

Día 5

Ruta del Cañón del Río Cárdena y del Pico del Fraile

Este cañón, que toma su nombre del río Cárdena y del río Segundera, es uno de los más hermosos perteneciente al Parque Natural del Lago de Sanabria. El Cárdena tiene un valle glaciar con un camino accesible y cuidado por el que poder ascender y descender.

Comenzamos en el poblado de Moncabril, más concretamente en la Central Hidroeléctrica, ubicado en una desviación a la izquierda, antes de llegar a Ribadelago Viejo. Al llegar a la central, tomaremos el camino marcado por balizas de madera pintadas de color naranja. Este camino sinuoso y empedrado, asciende entre bosques de robles pero, a medida que ascendemos, nos encontraremos con algún matorral. Una vez aquí, nos permitirá contemplar el magnífico espectáculo del valle del río Tera con el Lago de Sanabria como protagonista.

Al llegar arriba, nos encontraremos con el Pico del Fraile. A partir de aquí, seguiremos por la pista forestal proveniente de Porto que enlaza con el embalse de Vega de Conde. Así, a nuestra derecha, nos encontraremos con la Laguna del Payón. Siguiendo el recorrido llegaremos a un desvío donde tomaremos el camino de la izquierda que nos conduce al Embalse de Garandones (1.614 m.). Continuando, nos encontraremos con el Embalse de Cárdena y enfrente, justo al otro lado de la pista, veremos un sendero que será el descenso por el Cañón del Cárdena. La senda, repetimos, está marcada por balizas de color naranja y tendrá un pronunciado descenso bastante estrecho y pedregoso. El río lo localizaremos por el ruido, pues su cauce aparece bordeando una espléndida vegetación de ribera, dominada por bosques de robles, brezo, escobas y helechos.

Esta ruta también se podría realizar en sentido contrario, o bien haciendo el ascenso y descenso por el mismo camino.

Duración: 6h / Distancia: 11 Km / Dificultad: Extrema

Ruta del Cañón del Río Cárdena y del Pico del FraileImágenes y Vídeos

Día 6

Ruta Puente - San Martín de Castañeda por los Caminos Tradicionales

Ruta:

TotalDuración: 3h / Distancia: 10 Km / Dificultad: Fácil

Tarde libre para visitar Puebla de Sanabria o alrededores.

Ruta Puente - San Martín de Castañeda por los Caminos TradicionalesImágenes y Vídeos

Día 7

Fin del Viaje

Desayuno y fin de servicios.

Regreso a destino de origen.

Resumen y Opciones

En resumen, 5 rutas para que las hagas cuando quieras, como quieras, con quien eras... ¡y en el orden que quieras! ¿Cómo vas a dejar pasar esta experiencia? ¡No lo dudes y reserva ya!

Experiencias Deportivas te proporciona los mejores alojamientos, todos los traslados y las mejores rutas guiadas en el Lago de Sanabria.

Opciones: Desde 1 a 5 rutas. Y sin olvidar, por supuesto, ¡de que podrás hacerlas en el orden que quieras!

¿Quieres recibir información de las experiencias?

experienciasdeportivas.com

Inicio    Experiencias    Servicios    Agencias    Sobre nosotros    Noticias    Contacto