Ruta del Cañón del Río Tera y de la Cueva de San Martín (Sanabria)

Viernes

Llegada a Puebla de Sanabria / San Martín de Castañeda

Llegada a Puebla de Sanabria o San Martín de Castañeda.

Sábado

Día de la Ruta

Desayuno.

Traslado desde el alojamiento hasta el punto de salida de la ruta.

Ruta: El «Cañón del Tera» es una cerrada garganta por la que pasa el río Tera antes de Ribadelago Viejo. Su espectacular belleza, formado por los glaciares del cuaternario, lo ha convertido en una de las principales rutas de senderismo del parque natural del lago de Sanabria, siendo el más grandioso cañón de este parque.

Y es desde Ribadelago Viejo donde empezamos la ruta, para continuar por una senda llena de piedras y en donde podremos divisar a algún búho o gato montés.

A continuación, ascenderemos entre robles hasta volver a divisar el río. Después, bajaremos a un valle donde podremos observar la primera poza del cañón.

Seguiremos ascendiendo para ver las formaciones esculpidas por el agua en las lagunas y cascadas. Preparados para un ascenso más acentuado, cruzaremos el Tera para, en su margen derecho, continuar por sus subidas y bajadas y llegar la Cueva de San Martín (1.320 m.).

Tras un pequeño descanso, podemos elegir entre regresar, continuar hasta el pueblo de San Martín de Castañeda o terminar la marcha en el final del cañón (en este caso la dificultad y el desnivel aumentará).

Si queremos continuar hasta el embalse de Vega de Tera (la "Presa Rota", culpable de la catastrofe de Ribadelago, 1959), tomaremos el camino que sube por la derecha, paralelo al arroyo. Entre acebos continuaremos por una senda a la izquierda, cruzaremos el arroyo por un puente (a partir de aquí ya no habrá balizas de señalización, por lo que tendremos que tener mucho cuidado y nos servirán de referencia los caminos que hace el ganado). Al llegar a un alto veremos una poza muy grande y, a partir de aquí, el camino sube por la derecha de la montaña. Después de andar un tiempo entre la vegetación, veremos por fin la presa rota de Vega de Tera. Retorno al punto de salida.

Traslado hacia el alojamiento.

San Martín de CastañedaImágenes y Vídeos
Ribadelago ViejoImágenes y Vídeos
Cueva de San MartínImágenes y Vídeos
Embalse de Vega de TeraImágenes y Vídeos
San Martín de CastañedaImágenes y Vídeos
Ribadelago ViejoImágenes y Vídeos

Domingo

Fin del Viaje

Desayuno y fin de servicios.

Mañana libre para visitar Puebla de Sanabria o alrededores.

Regreso a destino de origen.

¿Quieres recibir información de las experiencias?

experienciasdeportivas.com

Inicio    Experiencias    Servicios    Agencias    Sobre nosotros    Noticias    Contacto